Como su nombre lo indica, el principio de integralidad tiene que ver con la necesaria interrelación entre los distintos sistema prestacionales, para dar una atención o cobertura integral a la persona afiliada, tanto en los programas de prevención y recreación, como en la asistencia al momento de cualquier contingencia.  Leer más…

Este principio, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley orgánica de Seguridad Social, indica que TODA PERSONA tiene derecho a la seguridad social, y aunque está supuestamente limitado a los venezolanos y a los extranjeros legalmente residenciados en el país (Art. 4 de la Ley Orgánica de Seguridad Social -LOSS-), en la práctica nos encontramos -por ejemplo- que en nuestros hospitales de zonas fronterizas, la mayoría de las parturientas son extranjeras ilegales. Todas ellas son atendidas sin discriminación alguna. Esto no ocurre -quizás- en ningún otro país del mundo. El Artículo 51 de la LOSS aclara este caso.  Leer más…

En Seguridad Social, el principio de Solidaridad, debe ser entendido como un compromiso mutuo entre cada uno de nosotros con todos y cada uno del resto de nuestros congéneres. El lema “Todos para uno y uno para todos” que Alejandro Dumas inmortalizó en su obra “Los Tres Mosqueteros”, ilustra la sustancia de este concepto, tomado como principio.   Leer más…

La Seguridad Social es –como su nombre lo indica- la seguridad que la propia sociedad se provee a sí misma. Esa seguridad que nos damos los unos a los otros, fue lo que permitió que se formaran las primeras civilizaciones, es decir que sin esa seguridad no hubiese existido sociedad; de manera tal que podemos concluir que la seguridad social es inmanente a la sociedad misma.  Leer más…