Al menos 26 personas han fallecido en Estados Unidos en los últimos días a causa de la tormenta de nieve que azotó el país, recogen medios locales.
Entre los fallecidos se encuentran dos personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, así como en accidentes de trineo en Arkansas y Texas. En la ciudad de Nueva York ocho personas fueron encontradas muertas al aire libre debido al clima helado.
La tormenta ha causado la cancelación y retraso de miles de vuelos con destino u origen en EE.UU. y dentro del país.
El cofundador y jefe de Telegram, Pável Dúrov, advirtió este lunes a través de su cuenta de X de la inseguridad del servicio de WhatsApp (perteneciente a Meta).
"Tendrías que ser un idiota para creer que WhatsApp es seguro en 2026", advirtió el Jefe de Telegram. "Cuando analizamos cómo WhatsApp implementó su 'encriptación', encontramos múltiples vectores de ataque", sentenció.
Su comentario fue la respuesta directa a una publicación que informaba sobre la más reciente demanda colectiva presentada contra Meta Platforms, empresa propietaria de la aplicación de mensajería.
La publicación detallaba que un grupo internacional de demandantes acusa a Meta de poder almacenar, analizar y acceder a prácticamente todas las comunicaciones privadas de los usuarios de WhatsApp. La demanda fue presentada por usuarios de varios países como Australia, Brasil, México, la India y Sudáfrica ante un tribunal de distrito de San Francisco, EE.UU.
Dúrov aprovechó para cuestionar abiertamente la fiabilidad del sistema de WhatsApp, subrayando las dudas persistentes sobre la implementación real de la encriptación en dicha plataforma en un contexto en el que la confianza de los usuarios se ha convertido en un elemento decisivo en la elección de aplicaciones de mensajería.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "bajo" el riesgo de expansión en la India del virus Nipah, un patógeno de alta letalidad para el que no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico, tras la confirmación de dos casos en el estado indio de Bengala Occidental y la declaración de una alerta epidemiológica por parte de las autoridades indias.
"India tiene la capacidad de contener estos brotes, como se ha probado en casos pasados", señaló este martes (27.01.2026) en respuesta a la agencia EFE un portavoz de la agencia sanitaria, quien añadió que la OMS ha estado en contacto con las autoridades indias locales y nacionales en materia de salud para llevar a cabo una evaluación de riesgos y prestar apoyo técnico.
La fuente de la OMS agregó que por ahora no hay evidencias de un incremento de la transmisión del virus entre humanos (otras vías de contagio habituales son a través de animales tales como murciélagos frugívoros o cerdos, así como por alimentos contaminados).
La infección por el virus Nipah provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, con una tasa de mortalidad estimada entre el 40 % y el 75 %.
Dos casos confirmados en hospital cerca de Calcuta
Según recordó la OMS, los dos casos confirmados son enfermeros (un hombre y una mujer, ambos de 25 años) de un hospital privado de la localidad de Barasat, a unos 20 kilómetros al norte de Calcuta, quienes comenzaron a mostrar síntomas en la primera semana de diciembre y fueron aislados a principios de enero.
El Instituto Nacional de Virología de la India confirmó que se trataba de casos del virus Nipah el 13 de enero, y éstos fueron reportados a la OMS en la noche de este lunes 26 de enero, indicó el portavoz de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La confirmación de los dos casos ha obligado a poner bajo vigilancia a cerca de 190 personas por haber mantenido contacto con los infectados.
Además, el Ministerio de Salud indio ha instado a reforzar la seguridad en los hospitales de la zona afectada, imponiendo el uso de equipos de protección individual (EPI) completos para el personal médico ante el temor a la transmisión de humano a humano.
La India registró sus primeros brotes en humanos también en Bengala Occidental (este del país) en 2001 y 2007, cuando se registraron al menos 50 muertos.
Desde 2018, los casos se han concentrado en el estado meridional de Kerala, donde el más reciente brote, en julio de 2025, causó tres infectados y dos fallecidos.
El temor a la propagación del virus se ha extendido por Asia, llevando a territorios como Tailandia, Nepal o Hong Kong a activar puntos de cribado en algunos de sus aeropuertos, con medidas como controles de temperatura y formularios de declaración de salud.
Preocupación en China por virus Nipah
No se han detectado infecciones por el virus Nipah en China, pero existen riesgos de casos importados, informó este martes la cadena estatal china CCTV, citando a la autoridad de control de enfermedades.
La alerta epidemiológica emitida por la India por un nuevo brote del letal virus Nipah ha causado preocupación en China por la cercanía de las vacaciones de Año Nuevo lunar, un periodo en el que se producen en el país cientos de millones de desplazamientos internos e internacionales.
Considerado como el mayor movimiento anual de personas en el gigante asiático, este período de 40 días conocido como 'chunyun', arrancará el 2 de febrero y se prolongará hasta el 13 de marzo, y registró en su edición del año pasado 9.020 millones de viajes internos, sin contar los que tuvieron como destino el extranjero.
La noticia sobre el Nipah fue una de las más comentadas al inicio de la semana en las redes sociales chinas, donde este martes el primer puesto de la lista de tendencias de Weibo -similar a X, vetada en China- lo ocupa el tema 'La OMS afirma que el virus Nipah podría provocar una pandemia mundial', con 43,1 millones de visualizaciones.
Con todo, profesionales médicos han llamado a la calma y aseguran que China tiene la capacidad tecnológica de monitorear el virus con rapidez, aunque consideran que el riesgo de que se produzca un brote en el país es bastante bajo.
La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, se despidió el lunes de sus compatriotas con el estreno de nuevas obras sociales, una actuación que distinguió su mandato de cuatro años al frente de este país centroamericano.
A horas de dejar la presidencia, que asumirá Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional, la mandataria inauguró las remodelaciones realizadas al emblemático Estadio Nacional Chelato Uclés, en Tegucigalpa.
La administración de la presidenta (2022-2026), devolvió la dignidad, la vida y las esperanzas a uno de los lugares deportivos más representativos del país; esto es una clara evidencia de un gobierno que tuvo fe en los sueños del pueblo hondureño, el deporte y la juventud.
“Es un placer está aquí con ustedes (…), hace cuatro años estuvimos acá asumiendo la presidencia de la República y hoy volvemos nuevamente en el último día de mi mandato”, expresó Xiomara Castro en el acto.
Agregó que "hoy estamos entregando un estadio remodelado, diferente, como un estadio de primer mundo. Esto ha sido un esfuerzo muy grande”.
"Estamos cumpliendo cuatro años del primer gobierno del Partido Libertad y Refundación (Partido Libre), del primer gobierno de un partido de izquierda, y de la primera mujer presidenta de Honduras”, subrayó la expresidenta hondureña.
Castro destacó los proyectos en educación y salud, con la reparación de cinco mil escuelas, apertura de cinco clínicas oftalmológicas y ocho hospitales en construcción, en su mayoría con un 70 por ciento de avance y con presupuesto para su culminación.
Manifestó que el primer gobierno de izquierda en Honduras, devolvió a maestros y médicos la dignidad que le arrebataron sucesivas administraciones neoliberales, con varios incrementos salariales.
Xiomara Castro recordó que es un gobierno de lucha, “de una lucha incansable que se inicia con el golpe de estado del presidente Manuel Zelaya Rosales, de un gobierno democrático, de un gobierno que inició un proceso importante en el país”.
“Este gobierno ha sido el gobierno del pueblo, porque hemos gobernado juntos. El gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, así gobernamos los cuatros años”, ratificó.
En el discurso, también destacó que su gobierno dejó una macroeconomía sólida en Honduras, hicieron "cambios estructurales, derogando los fideicomisos, la ley de secretos, la ley de la sede, la ley de programa de trabajo por hora y (la declaración de) la energía como un derecho humano".
Asimismo, recordó que retomaron la matrícula gratis en la educación como en el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, mientras que enfatizó que de los ocho hospitales que se están construyendo en el sector de la salud, van en su mayoría por el 70 por ciento y con presupuesto para finalizarlos.
Por otra parte, recordó que ella denunció la injerencia internacional, como también "el fraude que se llevó a cabo en estad elecciones especialmente aquí en la capital (Tegucigalpa) y seguimos exigiendo que se cuenten las 435 urnas y que se respete la voluntad del pueblo".
El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó este lunes que Venezuela está realizando excarcelaciones a un "ritmo acelerado", luego de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunciara que suman 808 las excarcelaciones de personas que cometieron delitos contra la Constitución y las leyes, en el marco de un plan de reconciliación nacional iniciado en diciembre pasado por el presidente Nicolás Maduro.
"Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado y se prevé que este ritmo aumente en las próximas semanas. ¡Quiero agradecer a los líderes de Venezuela por acceder a este importante gesto humanitario!", escribió el mandatario estadounidense en su perfil de Truth Social.
Entretanto, Cabello refirió a los medios que, de conformidad con lo dispuesto por Maduro y continuado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el proceso de revisión de causas continuará. Reiteró asimismo que quienes estén implicados en delitos graves como "homicidio", "narcotráfico" o "pedofilia", no son candidatos para recibir medidas sustitutivas de libertad.
"Nosotros hemos insistido: aquí no hay presos políticos. Aquí hay gente que cometió delitos y se están revisando (sus casos). Nosotros no tenemos nada que ocultar, absolutamente nada (…), al contrario. Y esto no tiene nada que ver con presiones de ninguna naturaleza. No, para nada", sostuvo.
El dirigente socialista insistió en que las revisiones solicitadas por Maduro y continuadas por Rodríguez se están haciendo "por la convivencia y la paz" de la nación bolivariana, de conformidad con lo que ha sido el proceder histórico de la Revolución Bolivariana, que ha apostado por el diálogo y los llamados a la unión nacional, aun en medio de circunstancias difíciles como golpes de Estado, atentados con propósitos magnicidas e intentos de invasión paramilitar.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su incapacidad para detener los asesinatos a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Para la gobernadora el presidente Donald Trump, como líder del Departamento de Seguridad Nacional, ha demostrado ser “incapaz y no dispuesto a seguir la ley para detener estos asesinatos”.
Hochul ofreció estas declaraciones por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos de 37 años, quien fue asesinado por el ICE en Mineápolis. El hecho generó una fuerte confrontación entre el estado de Nueva York y la administración federal.
“Nadie está por encima de la ley ni el ICE ni el presidente de EE.UU.”, enfatizó la gobernadora de New York ante el asesinato del migrante de Centroamérica, quien se encontraba en una protesta local originada por la presencia de los agentes del ICE.
La gobernadora señaló directamente a la secretaria de Seguridad Nacional , Kristi Noem, de quien exigió su renuncia inmediata o destitución. De igual modo, acusó a Noem de mentir sobre las víctimas y calificar a manifestantes pacíficos como “terroristas domésticos”.
Igualmente, incluyó en su demanda a Gregory Bovino, quien es responsable de liderar y escalar estas operaciones federales en territorio estadounidense y a su vez resaltó que estos funcionarios perdieron su derecho al liderazgo debido a su desprecio por la vida humana.
La gobernadora estatal exigió que estos "servidores públicos" abandonen sus oficinas, diversos estados, incluyendo Nueva York, los mantendrán como responsables directos de los abusos de autoridad cometidos durante su gestión.
Se trata del segundo caso en enero de 2026, pues hace unas semanas el ICE asesinó a una mujer de 37 años, identificada como Renee Nicole Good, residente de Mineápolis.
La noche de este domingo Filipinas reportó el hundimiento de un ferry con más de 350 personas a bordo, lo que causó la muerte de al menos 15, mientras decenas constan como desaparecidas, informaron las autoridades al iniciar las labores de búsqueda y rescate.
Según la información suministrada por las autoridades costeras del país, el ferry zarpó del puerto de la ciudad de Zamboanga a las 9:20 pm hora local hacia la isla de Jolo, en la región de Mindanao, con 332 pasajeros y 27 tripulantes, la embarcación experimentó problemas técnicos antes de hundirse.
La portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, Noemie Cayabyab, detalló que el hecho dejó 15 muertos, 28 personas desaparecidas y que 316 sobrevivieron al hundimiento, según declaró este lunes a un medio local. Además, precisó que según el registro viajaban 216 adultos, 63 estudiantes y seis menores; y entre los fallecidos están una mujer y un bebé de seis meses, todos de nacionalidad filipina.
Tras el siniestro el comandante de la Guardia Costera, Romel Dua, indicó que se iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en relación con el incidente, precisando que en el operativo participan buques de la Guardia Costera y de la Marina, junto con un avión de vigilancia, un helicóptero de la Fuerza Aérea y flotas de barcos pesqueros.
El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, reiteró que su país insiste en la liberación inmediata del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa la diputada Cilia Flores, quienes fueron secuestrados tras un ataque armado ejecutado por en Gobierno de Estados Unidos.
Riabkov calificó las acciones orquestadas por Estados Unidos, el pasado 3 de enero en territorio venezolano, como una ruptura al derecho internacional y la seguridad de una nación soberana.
Al ser interrogado sobre la disposición de Moscú de brindarle asilo político al mandatario venezolano en caso de ser liberado, Riabkov enfatizó que cualquier futuro escenario solo puede contemplarse después de la excarcelación de Maduro y Cilia Flores.
“El primer paso, sin el cual todo lo demás sigue siendo puramente hipotético, es la liberación de Maduro y su esposa”, indicó.
El pasado 3 de enero, el gobierno de Donald Trump ejecutó una criminal agresión militar masiva en territorio venezolano. El ataque en la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira dejó más de 100 personas asesinadas entre civiles y militares, además del secuestro de la pareja presidencial.
Los lugares atacados eran principalmente de interés militar, donde estaban desplegados equipos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también alcanzaron zonas urbanas donde hubo víctimas civiles. Desde entonces, se han realizado movilizaciones, cadenas de oraciones y autoridades gubernamentales del mundo han exigido la liberación del mandatario venezolano y repudiado el ataque por violar el derecho internacional.
Movimientos y diversas organizaciones sociales de Corea del Sur protagonizaron una masiva manifestación para exigir la inmediata liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, secuestrados por el Gobierno de los Estados Unidos, el pasado 3 de enero.
Con la signa “¡Free Maduro!” los manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Estados Unidos en Seúl, condenando el bombardeo y criminal operativo militar y denunciando la intervención extranjera en Venezuela y la violación a las normas del derecho internacional.
Los surcoreanos portaron pancartas en apoyo a la pareja presidencial venezolana, coreando consignas como “No pasarán”, reafirman que Venezuela “no es una amenaza, es una esperanza”, llamando a respetar a la integridad del mandatario y el cese de las agresiones ante la estabilidad del país.
Esta manifestación de apoyo internacional en el país asiático se suma a las crecientes jornadas de protestas globales para rechazar el ataque militar estadounidense perpetrado contra Venezuela y el secuestro ilegal de sus líderes.
En un nuevo repunte de las tensiones entre Teherán y Washington, Majid Mousavi, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica, aseguró este sábado que el país contestará a las advertencias de Donald Trump directamente en el campo de batalla. Mousavi, quien lidera el programa de misiles balísticos, señaló que tras el anuncio del envío de una flota estadounidense masiva, el mandatario norteamericano debe tener la certeza de que la respuesta será contundente.
Por su parte, Esmail Kowsari, exgeneral de la Guardia Revolucionaria y actual integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, recalcó que si EEUU inicia una agresión, la réplica será definitiva. “Si los enemigos cometen un acto agresivo, recibirán una respuesta letal y disuasoria, y las bases estadounidenses en la región serán uno de los principales objetivos”, advirtió el parlamentario.
Estas declaraciones incrementan drásticamente la tensión internacional, coincidiendo con la aproximación del portaaviones USS Abraham Lincoln y su respectivo grupo de combate a las costas de Medio Oriente, mientras las fuerzas de Teherán se declaran en “máxima alerta”. La advertencia se difundió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su país tiene “una armada” en ruta hacia Irán, aunque dijo que no esperaría tener que emplearla.
La noche del 23 de enero, un alto funcionario iraní citado por Reuters, bajo condición de anonimato, sostuvo que cualquier ataque “limitado, ilimitado, quirúrgico o cinético” sería tratado como una guerra total, y prometió responder “de la forma más dura posible”. Según esa fuente, las fuerzas iraníes están en alerta máxima y preparadas para el “peor escenario”.
En este sentido, las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron este lunes que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en Medio Oriente incrementa su “vulnerabilidad” y los convierte en “objetivos al alcance”.
Para las autoridades iraníes, un país sujeto a una amenaza constante de Estados Unidos “no tiene otra opción” que garantice que todos sus medios de respuesta puedan emplearse para restablecer el equilibrio frente a cualquier agresión.
Una fuente militar de la Base Khatam al Anbiya, el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes, según recoge la televisión estatal de Irán, aseguró que la idea de llevar a cabo una “operación limitada, rápida y limpia contra Irán se debe a estimaciones incorrectas y a una comprensión incompleta de las capacidades defensivas y ofensivas de la República Islámica”.
“La República Islámica no iniciará ninguna guerra, pero no permitirá ninguna amenaza contra la seguridad nacional del país”, advirtió el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.
La indignación movilizó masivamente este lunes a la comunidad de Minneapolis, Estados Unidos (EEUU) que, entre pancartas y cánticos, rechazó recientes agresiones por parte de integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes sin escrúpulos, ni humanidad, fungieron como responsables en el asesinato de Renee Good, madre estadounidense, y Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, ambos con 37 años de edad.
En esta intensa jornada de protestas la multitud denunció recientes redadas del ICE y el uso excesivo de la fuerza, que ha sumido a los vecindarios en semanas de terror.
Bajo el lema "Queremos al ICE fuera ahora", manifestantes acusaron a los agentes federales de ejercer una brutalidad sin precedentes, caracterizada por tiroteos mortales y detenciones arbitrarias, actos que han fracturado a miles de familias y generado un clima de desconfianza y miedo que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar.
Ciudadanas y ciudadanos en el norte estadounidense exigen, de manera clara y contundente, el cese inmediato de operaciones federales de control migratorio y la salida de las agencias de Seguridad Nacional de los barrios residenciales.
La tragedia de Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos de 37 años de edad, ha sido el detonante final de esta explosión social. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) intentó justificar el suceso como un acto de legítima defensa, la difusión de videos en distintas plataformas digitales y medios de comunicación han desmentido la versión oficial.
Imágenes muestran que Pretti portaba únicamente un teléfono celular antes de ser inmovilizado en el suelo y ejecutado por agentes federales, lo que ha exacerbado la furia de la opinión pública contra el discurso gubernamental.
Lucha social rebasa límites climáticos
La intensa nieve que arropó a Chicago no fue impedimento para que la comunidad, congregada masivamente en la Congress Plaza y las avenidas principales del Loop, mostrara su indignación ante tal escalofriante hecho que hizo que los coros en pro a la abolición del ICE resonaran con fuerza.
Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), lideró el mitin cuestionando hasta cuándo el pueblo deberá soportar estos atropellos.
En su discurso ante la multitud, enfatizó que la comunidad ha llegado a un punto de no retorno donde el grito "¡Ya es suficiente!", se ha convertido en la base de un movimiento nacional.
La manifestación en Chicago contó con el respaldo explícito de figuras políticas de alto nivel como el alcalde Brandon Johnson; la vicegobernadora Juliana Stratton y legisladoras como Delia Ramírez y Karina Villa se unieron al pedido de abolir el ICE, lo que subraya la gravedad de la crisis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tildó hoy de inaceptables los comentarios de su par estadounidense, Donald Trump, quien minimizó el papel de soldados de la OTAN de otros países en la invasión a Afganistán.
Citada por el diario Le Monde, una fuente del entorno del mandatario galo consideró que los propósitos del jefe de la Casa Blanca ni siquiera merecen una reacción.
“Es a los familiares de los soldados caídos a la que el jefe de Estado desea trasladarles consuelo y reiterarles el reconocimiento y el recuerdo respetuoso de la nación”, precisó.
El jueves, en una entrevista con la cadena que acompaña su gestión Fox News, Trump afirmó que Estados Unidos no necesitó nunca a sus aliados de la OTAN en la guerra en Afganistán y que estos estuvieron “un poco lejos de la línea del frente”.
Algunos países también reaccionaron con malestar a tales comentarios, como Dinamarca, Italia y Reino Unido.
En Francia, la ministra de Defensa, Catherine Vautrin, había respondido la víspera con una foto del sepelio de militares galos que murieron en Afganistán.
La titular recordó que en ese país 90 soldados franceses perdieron la vida y varios resultaron heridos, un sacrificio –subrayó- que impone respeto.
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, Washington invadió Afganistán acusando al régimen talibán de amparar a los responsables, para lo que invocó el artículo 5 de la OTAN, la única vez en más de 75 años que se activa este recurso de respuesta colectiva a un ataque.
Durante la agresión y posterior ocupación del país asiático Estados Unidos sufrió dos mil 461 bajas mortales y los otros miembros de la OTAN más de mil 100, entre ellos Reino Unido 457, Canadá 159, España 102, Francia 90, Alemania 62, Italia 53, Polonia 44, Dinamarca 43 y Australia 41.
La Autoridad de Aviación Civil de Israel envió este domingo 25 de enero una carta urgente a las aerolíneas extranjeras en la que advierte sobre un "período más delicado" en la aviación del país en medio del aumento de tensiones con Irán.
"Nuestra evaluación es que el próximo fin de semana podría marcar el comienzo de un período más sensible", señaló el director de la Autoridad de Aviación Civil, Shmuel Zakai, en la carta enviada a las aerolíneas que operan en Ben Gurión, el principal aeropuerto del país. Precisa que, si se ordena el cierre del espacio aéreo, se dará prioridad a los vuelos extranjeros para abandonar el país.
En paralelo, varias aerolíneas, incluyendo Air France, KLM, Lufthansa, Swiss, Air Canada y United Airways, suspendieron temporalmente sus vuelos para este sábado con destino a Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Aumento de tensiones en Oriente Medio
Los cambios en los vuelos en Oriente Medio se dan en un contexto en el que el portaviones USS Abraham Lincoln arribó a la región en las cercanías de Irán luego de que Donald Trump anunciara que una "flota masiva" estaba en camino.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, sugirió que "hay indicios" de que Israel pretende "atacar a Irán" en un futuro cercano. "Israel, en particular, está buscando una oportunidad para atacar a Irán", aseveró.
Mientras tanto, Tel Aviv afirmó que sus fuerzas están listas para atacar "a cualquier enemigo que amenace la seguridad del Estado de Israel". "Estamos preparados para diversos escenarios y mejoramos continuamente nuestras capacidades para lograr la victoria en la campaña contra nuestros enemigos", aseveró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir.
En un nuevo capítulo de la crisis que mantiene en vilo a Medio Oriente, el régimen de la República Islámica elevó el tono de sus amenazas contra Estados Unidos por la decisión del presidente Donald Trump de enviar una poderosa flota al Golfo Pérsico.
Este domingo, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria (IRGC), Majid Mousavi, sostuvo que las fuerzas iraníes están en “alerta máxima” y que habrá una respuesta contundente si Washington decide atacar el país persa.
Desde la capital iraní, Majid Mousavi minimizó la retórica del mandatario estadounidense, aunque aseguró que sus fuerzas están preparadas para un choque en igualdad de condiciones. “Trump habla mucho, pero debe estar seguro de que recibirá su respuesta en el campo”, declaró a la televisión estatal Press TV.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca
Estas palabras fueron secundadas por Esmail Kowsari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional. “Si los enemigos cometen un acto agresivo, recibirán una respuesta letal y disuasoria, y las bases estadounidenses en la región serán uno de los principales objetivos”, aseguró a la agencia Fars.
Un alto miembro de la cúpula iraní, en diálogo con agencias internacionales bajo anonimato, fue enfático: “Esta vez trataremos cualquier ataque limitado, ilimitado, quirúrgico, cinético, como quiera que lo llamen, como una guerra total contra nosotros, y responderemos de la manera más dura posible para resolver esto”.
En medio de los preparativos iraníes, según trascendió en medios opositores del país, el líder supremo Alí Jomenei fue reubicado en un refugio subterráneo especial en Teherán. La medida se adoptó luego de que jefes de seguridad advirtieran de un mayor riesgo de ataque estadounidense.
El mundo observa con cautela si esta guerra de palabras entre el régimen iraní y Trump se traducirá en un enfrentamiento directo, con todas las consecuencias que podría acarrear a nivel global.
Con el espacio aéreo iraní bajo restricciones intermitentes y una flota de guerra estadounidense en camino, el margen para la diplomacia parece haberse reducido al mínimo.
Alerta aérea. La escalada bélica provocó una reacción inmediata en la aviación comercial. Ante el temor de que se repitan tragedias del pasado por errores de identificación en los sistemas de defensa antiaérea, varias de las principales compañías aéreas de Europa decidieron suspender sus operaciones y evitar el espacio aéreo de la región.
Air France y KLM anunciaron este viernes la suspensión de sus vuelos a Dubái, Tel Aviv y otras ciudades del Golfo. KLM confirmó que no sobrevolará los espacios aéreos de Irán e Irak hasta nuevo aviso. Ayer a la mañana, Air France señaló que retomaba los vuelos a Dubái, pero evitaba rutas peligrosas.
Lufthansa, la aerolínea de bandera alemana, canceló todos sus vuelos hacia y desde Teherán hasta finales de marzo, citando “preocupaciones de seguridad extremas”.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, EASA, emitió un boletín instando a las operadoras a evitar el sobrevuelo de Irán, advirtiendo sobre el “alto riesgo de identificación errónea” por parte de las defensas iraníes, que se encuentran en estado de alerta máxima.
Golpe a la economía aérea. La decisión de las aerolíneas europeas de evitar los cielos de Irán e Irak no solo es una medida de seguridad; es un terremoto logístico que ya está pasando factura a la economía global.
Las cadenas de suministro han comenzado a reaccionar ante lo que muchos analistas llaman el “aislamiento aéreo” de la región.
Evitar los espacios aéreos de Irán e Irak, pasillos fundamentales para la conexión entre Europa y el sudeste asiático obliga a las aeronaves a tomar rutas alternativas sobre Turquía, Arabia Saudita o el congestionado corredor del Mar Caspio.
Los desvíos incrementan entre 45 y 90 minutos adicionales a vuelos de larga distancia. Esto se traduce en un consumo extra de combustible de hasta 15 toneladas por trayecto en aviones de gran capacidad (como el Airbus A350 o el Boeing 787).
El transporte de mercancías críticas (electrónica desde China y componentes industriales desde India) está sufriendo retrasos de hasta 48 horas, lo que amenaza con interrumpir las cadenas de suministro “justo a tiempo” en Europa.
Crisis interna. La reacción de Teherán y el repliegue de las aerolíneas se producen tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó el movimiento de una “flota enorme” hacia el Golfo Pérsico como medida de “vigilancia extrema”. El mandatario condicionó cualquier desescalada al cese de la represión interna en Irán.
Mientras tanto, el frente interno de la República Islámica se desmorona. Las protestas, detonadas por el desplome histórico del rial iraní, que ha perdido el 96% de su valor frente al dólar, han sido recibidas con una violencia estatal sin precedentes.
El gobierno reconoció 3.400 muertos durante la represión de la última semana, pero los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 5 mil.
Mercados en alerta: sube el petróleo
La incertidumbre sobre un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán disparó los precios de la energía.
El valor del petróleo se aceleró el viernes luego de que Donald Trump afirmara que una flota de la Armada estadounidense se dirigía al Golfo para seguir presionando a Irán, lo que despierta temores sobre el abastecimiento de crudo.
“El mercado repuntó ya que la situación iraní está de nuevo en los titulares. Hablamos de una producción de aproximadamente 3,3 millones de barriles por día” en Irán, dijo Robert Yawger, de Mizuho USA.
Dado que el país es uno de los diez primeros productores mundiales de petróleo, los operadores están nerviosos. Una intervención militar haría subir el riesgo para el transporte de petróleo por el estrecho de Ormuz, aproximadamente un 20% de la producción mundial.
“No solo la demanda va a ser increíblemente alta, sino que además la producción estadounidense corre el riesgo de paralizarse” por la ola de frío polar, explicó Eli Rubin, de EBW Analytics Group.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo (25.01.2026) que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, porque el T-MEC tiene cláusulas específicas al respecto, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 por ciento al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.
"En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EE.UU.), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado", explicó Carney en declaraciones a medios.
Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es "corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años" en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos, y recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49.000 de estos autos para que entren en Canadá con aranceles reducidos.
"Un desastre"
"Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo", añadió el primer ministro canadiense. Las palabras de Carney no parecieron contentar a Trump, que replicó este domingo en su red Truth Social diciendo que "China está tomando el control total y absoluto del que fuera el gran país de Canadá" y que "Canadá se está autodestruyendo sistemáticamente" y "el acuerdo con China es un desastre para ellos".
Trump publicó un video en el que el director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos advirtió que no habrá industria automotriz canadiense sin acceso a Estados Unidos. Para el republicano, el acuerdo de Canadá con China "es el peor de la historia”. "Todos sus negocios se están mudando a Estados Unidos. ¡Quiero ver a Canadá SOBREVIVIR Y PROSPERAR! Presidente DJT", publicó Trump.
Con el objeto de hacer valer el derecho internacional y a 20 días del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, quedó formalmente constituido en Luanda el Movimiento “Bring Them Back”, capítulo Angola, como expresión de solidaridad activa y compromiso internacionalista por su liberación inmediata.
Tras el secuestro perpetrado por orden del presidente estadounidense Donald Trump, el pasado 3 de enero, la conformación del movimiento tuvo lugar tras la participación en una videoconferencia encabezada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, en la que se analizaron las agresiones contra Venezuela, América Latina y el Caribe y el mundo entero.
En una reunión en la embajada de Venezuela en Luanda, la embajadora Belén Orsini agradeció la solidaridad y expuso la verdad del país, al informar que el pueblo se mantiene movilizado en defensa de su soberanía.
Belén Orsini agradeció la solidaridad y expuso la verdad del país, al informar que el pueblo se mantiene movilizado en defensa de su soberanía, de su presidente y primera dama, rehenes en Estados Unidos (EEUU).
Bring them back es una iniciativa binacional sin precedentes centrada en la localización, asistencia consular y repatriación voluntaria de ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad entre la República de Angola y la República Bolivariana de Venezuela.
Este programa nace de la necesidad urgente de dar respuesta a las historias de separación familiar y desafíos migratorios que han afectado a las comunidades de ambos países en los últimos años. Bajo el lema "Puentes de Solidaridad", el proyecto busca simplificar los trámites burocráticos y proporcionar una red de apoyo integral para quienes desean retornar a sus hogares.
Vigilia en Belice
Como parte de las actividades de solidaridad y apoyo por los caídos en el bombardeo estadounidense contra Venezuela y el pronto retorno del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, se realizó una vigilia en la capital de Belice, Belmopán, para honrar a las víctimas y pedir respeto al Derecho Internacional.
Durante la actividad, los beliceños amigos de Venezuela, así como los miembros de la Brigada Médica Cubana en este país centroamericano, expresaron el más profundo dolor y ofrecieron sus sentidas condolencias a los familiares, compañeros y a los pueblos de Venezuela y Cuba por la pérdida física de estos valientes combatientes, uniéndose al duelo por los caídos, reseña una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, extendió sus felicitaciones a Tô Lâm por su elección como secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
A través de una publicación en su canal de Telegram, la mandataria venezolana resaltó esta decisión que refleja “la confianza del Partido y del heroico pueblo vietnamita en su liderazgo”.
Rodríguez reiteró la voluntad del Gobierno y del pueblo venezolano de profundizar lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la República Socialista de Vietnam. “Unidos por la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de un orden internacional multicéntrico y pluripolar”, añadió.
Venezuela y Vietnam tiene una amistad histórica basada en la cooperación, el diálogo y el intercambio de visitas de alto nivel para fortalecer el desarrollo mutuo, con una visión común de un mundo multipolar.
En una entrevista concedida al diario New York Post, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el arma secreta utilizada en el criminal ataque contra Venezuela el 3 de enero que culminó en el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera dama y diputada, Cilia Flores.
Trump comentó que el arma dispuesta para el ataque es llamada “Discombobulator” (El desorientador) y su principal función fue anular la capacidad de defensa aérea de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En ese sentido, el gobernante estadounidense se limitó a decir que el arma hizo que los equipos del "enemigo" no funcionaran. Posteriormente dijo, mientras rendía las declaraciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, que “No me está permitido hablar de ello”.
“Nunca lograron despegar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y nunca lograron disparar uno. Entramos, presionaron botones y nada funcionó. Estaban todos listos para nosotros", añadió.
En días pasados, el ministro del Poder Popular para la Defensa, y vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, general en jefe Vladimir Padrino López, expresó a medios nacionales de difusión que EEUU eligió a Venezuela para estrenar armas desconocidas.
"Venezuela fue el laboratorio para usar armas desconocidas, en este mismo espacio en que nos encontramos en este momento (Fuerte Tiuna) se cometió una agresión militar por parte de la primera potencia mundial, nuclear, letal del mundo. Trump expresó claramente desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se emplearon armas que nunca habían sido usadas en un campo de batalla, armas que nadie tenía en el mundo. Y esas armas, esa tecnología que usaron contra nuestro pueblo el 3 de enero de 2026, ha resultado ser Venezuela el laboratorio donde esa agresión terminó en lo que ya conocemos: el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la primera dama, la doctora Cilia Flores", afirmó el alto oficial castrense.
Además, los ataques llevados a cabo en la mencionada fecha dejaron el trágico saldo de más de 100 personas asesinadas entre civiles y militares, esta cifra la suministró el vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, en la primera edición del año de su programa semanal Con el Mazo Dando.
CIUDAD CCS
En Brasil, representantes de fuerzas políticas, sociales y de comunicación crearon un Comité por la libertad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y la primera combatiente, Cilia Flores.
La iniciativa para exigir la liberación del presidente venezolano y de su esposa, reunió a periodistas, miembros del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comunista de Brasil (PCB), la Internacional Antifascista y la Brigada por la Paz en América Latina y el Caribe.
La comisión busca fortalecer la solidaridad entre los pueblos y divulgar la causa venezolana en Brasil, ante las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y el riesgo en la estabilidad de la región.
Además de frenar el avance de las narrativas criminalizadoras y las campañas de desinformación y aislamiento político hacia la nación bolivariana y América Latina.
El periodista Adelino Alves propuso integrar de forma más amplia a todas las personas que rechazan el secuestro del presidente venezolano por violar el derecho internacional y realizar movilizaciones en frente de la embajada de Estados Unidos en Brasilia.
El presidente de Venezuela y la primera combatiente fueron secuestrados la madrugada del 3 de enero, tras una serie de bombardeos del ejército estadounidense sobre varias zonas costeras del país.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, observó este sábado los ejercicios militares en el marco del Día Nacional de la Defensa en la isla caribeña.
El mandatario hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a reflexionar acerca de las consecuencias que derivarían de un posible ataque al territorio cubano.
“La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país. Y eso tiene que ver mucho con la preparación que tengamos para este tipo de acciones militares”, expresó.
“Participando así, preparándonos para la defensa de la patria, se logra la unidad, y cuando nosotros nos hemos unido, la historia ha demostrado que siempre hemos logrado victoria”, resaltó el también presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN).
En la jornada se observó un ejercicio táctico demostrativo de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa “Rescate de Sanguily”, en el cual el jefe de Estado estuvo acompañado por el general de Cuerpo de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera; por el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR -ambos, miembros del Buró Político-; así como por el general de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, entre otros jefes de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente el dignatario visitó una unidad de defensa antiaérea y conoció detalles sobre las condiciones de vida de los combatientes; corroboró el excelente estado de la técnica de combate; y pudo presenciar demostraciones en el terreno, de qué harían las fuerzas cubanas en caso de un ataque enemigo.
De esta manera se cumplió el tercer sábado consecutivo de ejercicios militares en Cuba, dichas maniobras se llevan a cabo tras el ataque aéreo con misiles del cual fue víctima Venezuela por parte de Estados Unidos que resultó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro, de su esposa Cilia Flores y que dejó como parte de las más de 100 víctimas asesinadas a 32 oficiales cubanos que cumplían misiones de seguridad en el país sudamericano.
Más de 10 mil vuelos que estaban programados para despegar y aterrizar en Estados Unidos este domingo fueron cancelados a causa de la potente tormenta Fern que azota con fuertes nevadas y hielo regiones del este y sur del país.
Mientras que la nieve, la lluvia helada y las congeladas temperaturas irrumpían en dos tercios orientales de la nación norteamericana, el número de cortes de electricidad aumentó y ocasionó cerca de 850 mil clientes sin servicio, de acuerdo a lo publicado por Rusia Today en su página web.
Esta medida se suma a los más de 4 mil vuelos cancelados el sábado, lo que demuestra la gravedad del asunto que ha afectado la movilidad en el país. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D.C., anunció la cancelación de todos los vuelos programados para la jornada dominical.
Los meteorólogos pronosticaron temperaturas muy frías y vientos peligrosamente fríos que pueden abarcar desde las llanuras del sur hasta el noreste del país, lo que causaría "impactos prolongados y peligrosos en los viajes y la infraestructura".
El evento natural ha afectado a 37 de los 50 estados, 22 de los cuales han declarado el estado de emergencia y casi dos tercios de la población de EEUU (200 millones de personas) sufren las afectaciones de la tormenta. Ante esto, el presidente Donald Trump calificó la tormenta de "histórica" y aprobó declaraciones federales de emergencia por diversos desastres en varias localidades estadounidenses.
Los Estados Unidos (EEUU) han entrado en una fase de "ruptura institucional" sin precedentes durante este enero de 2026, marcada por lo que el analista E. J. Dionne Jr. lo califica como un "cambio de régimen" orquestado desde la propia Casa Blanca, gracias a las decisiones de Trump.
Bajo la bandera de un "constitucionalismo radical", la administración Trump ha desatado una crisis de gobernabilidad que vincula ejecuciones federales de ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, como los casos de Renee Good y el enfermero Alex Pretti, con una ofensiva judicial contra líderes demócratas y el uso de decretos presidenciales para socavar alianzas internacionales por ambiciones territoriales en Groenlandia, destaca Dionne Jr.
Este despliegue de poder absoluto, que ignora leyes y controles judiciales, sugiere que el país ya no enfrenta una transición política convencional, sino una transformación sistemática de sus bases democráticas. Argumento planteado en un artículo de opinión publicado por el diario New York Times, que responde al título: “Trump está orquestando un cambio de régimen, aquí mismo en casa”. Lo compartimos íntegro a continuación.
Artículo completo:
Cualquier esperanza que hubiera de que 2026 fuera menos brusco que el anterior ha desaparecido. Este mes, algo se rompió en el país.
Por sí solos, los acontecimientos principales de este mes serían bastante impactantes: el asesinato de Renee Good por un agente del ICE en Minneapolis y el posterior encubrimiento de la administración Trump; más de los indultos corruptos del presidente Trump; y las investigaciones penales del Departamento de Justicia contra el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el gobernador Tim Walz de Minnesota y el fiscal general del estado, Keith Ellison, el alcalde Jacob Frey de Minneapolis, y un grupo de senadores y miembros de la Cámara que simplemente recordaban a los miembros de nuestras fuerzas armadas que sigan la ley cuando se les emiten órdenes ilegales.
Todo esto fue antes de que el señor Trump anunciara el pasado fin de semana que impondría aranceles por decreto presidencial a algunos de nuestros aliados más cercanos si no cedían a su hambre por Groenlandia. Finalmente retrocedió ante amenazas arancelarias y de invasión tras la caída brusca de su querida bolsa en el mercado. Pero socavar unilateralmente la alianza que ha mantenido a salvo a nuestro país durante más de tres cuartos de siglo fue una locura estratégica y demostró cuánta destrucción puede dejar un hombre cuando se le permite dejar de lado todas las restricciones de sus apetitos.
Para que nadie pierda el tema del hombre fuerte, el señor Trump eligió el jueves para decir en redes sociales que esperaba que la fiscal general Pam Bondi estuviera "mirando" al exfiscal especial Jack Smith. Ese fue el día en que el señor Smith compareció ante un comité de la Cámara y explicó metódicamente por qué había acusado al señor Trump de causar el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La señal que el señor Trump envió desde el principio —que podía dejar de lado leyes que no le gustaban y que quienes cometieran delitos en su nombre recibirían clemencia— reflejaba la seriedad de su abrazamiento del "constitucionalismo". Luego, el sábado, agentes federales en Minneapolis dispararon y mataron a Alex Pretti, una enfermera de cuidados intensivos de 37 años a la que la policía local identificó como ciudadana estadounidense sin antecedentes penales, lo que llevó al señor Frey a declarar que «una gran ciudad estadounidense está siendo invadida por su propio gobierno federal".
Colectivamente, esas acciones han sacado a la luz lo que ha estado acechando justo bajo la superficie de nuestra política y que ya no puede pasarse por alto: Trump está buscando activamente un cambio de régimen no en Venezuela, donde una dictadura sigue en el poder a pesar de la detención de Nicolás Maduro, sino en Estados Unidos.
Es tentador ver a la administración principalmente como un psicodrama arraigado en el delicado ego del presidente y su obsesión por hacer lo que sea necesario para distraer la atención de temas que le resultan poco agradables (véase: los archivos Epstein, sobre los que la administración también está eludiendo la ley). Pero lo que le está ocurriendo al país va más allá de la extrema necesidad del señor Trump. Su necesidad está transformando nuestras instituciones.
Desde el primer día de su segundo mandato, el señor Trump y sus lugartenientes han sido sistemáticos en socavar leyes, normas y entendimientos que sustentan una república libre, democrática y constitucional. Los teóricos de la nueva derecha MAGA dejaron claros sus objetivos con libros como "Cambio de régimen", llamados a un nuevo "César" americano y su adopción de un "constitucionalismo radical".
Esa última frase proviene de un ensayo de 2022 de Russell Vought, ahora director del presidente de la Oficina de Gestión y Presupuesto, en el que instaba a los simpatizantes del señor Trump "a presentarnos como disidentes del régimen actual y a cargar sobre nuestros hombros con todo el peso de imaginar, articular y defender lo que exige un constitucionalismo radical en la hora tardía en la que se encuentra nuestro país, y luego hazlo". Lo están haciendo.
Uno de los primeros actos de Trump en el cargo recibió mucho menos escrutinio del que merecía: su orden ejecutiva que revocó efectivamente una ley que prohibía TikTok. Como informó más tarde Charlie Savage de The Times, la señora Bondi dijo a las empresas tecnológicas que eran libres de violar la ley porque — bueno, porque Trump lo dijo. Como señaló el señor Savage, esto podría considerarse la «toma de poder más evidente» de Trump. El jueves, TikTok anunció un acuerdo con un grupo que incluía a varios inversores vinculados al señor Trump.
Otro movimiento del primer día, el indulto general de Trump para los insurrectos del 6 de enero, provocó una indignación considerable. Pero la crítica más dura vino de los demócratas y otros críticos de Trump, con numerosos republicanos ocultándose tras el hecho de que un presidente tiene poder constitucional ilimitado para conceder indultos, o evitando la cuestión por completo "radical", que, como ha dejado claro, no es constitucionalismo en absoluto.
Dejar pasar estos primeros abusos de poder abrió el camino para la rutinización del cambio de régimen paso a paso. El país se acostumbró a los despidos masivos de empleados públicos; la administración ignorando, obstruyendo o eludiendo órdenes judiciales, a menudo con el respaldo de un Tribunal Supremo que ya le había concedido amplia inmunidad; busca fiscales dispuestos a presentar cargos infundados contra enemigos políticos, desmantelar el Departamento de Justicia y usar el FBI para encontrar información comprometedora sobre oponentes políticos; su uso del poder ejecutivo para atacar universidades y despachos de abogados. El nombramiento por parte del Sr. Trump de negacionistas electorales en cargos de alto nivel, lo que suscitó temores de interferencia federal en la administración justa de las elecciones de este año; y el uso descarado del poder presidencial para enriquecimiento personal o para ayudar a amigos y donantes.
Dado que muchas de nuestras libertades siguen vigentes y nuestras instituciones continúan funcionando de manera familiar, el miedo al cambio de régimen pudo haber parecido en su día extremo, excesivamente académico o abstracto. Los acontecimientos de las últimas tres semanas han dejado claro que, al contrario, estas preocupaciones son escalofriantemente realistas y concretas.
El asesinato de la señora Good por un agente de ICE —que actuaba como parte de una fuerza policial personal de facto para el presidente— ha conmocionado y consternado a una importante mayoría estadounidense, y la muerte a tiros del señor Pretti provocó una nueva indignación. Incluso los republicanos, que han sido reacios a criticar a Trump, cuestionaron la investigación obviamente falsa sobre Powell por miedo a su impacto en la economía.
Las amenazas fiscales contra el señor Walz, el señor Ellison, el señor Frey y los miembros del Congreso que advirtieron a los miembros del servicio contra el cumplimiento de órdenes ilegales solo pueden verse como artimañas para usar el poder gubernamental y enfriar la disidencia.
Reflexionar sobre lo que ocurre cuando el Congreso —sí, es decir, su mayoría republicana— se queda de brazos cruzados y permite que un jefe del Ejecutivo pase por encima de cualquier límite legal a sus deseos, cualquier sentido de responsabilidad hacia instituciones construidas durante décadas para mantener la seguridad de la nación, y cualquier responsabilidad hacia otras naciones que durante mucho tiempo nos apoyaron en defensa de la democracia misma. La práctica del constitucionalismo radical de Trump es radicalmente peligrosa.
Finalmente retrocedió, pero no sin antes causar enormes daños. La observación del primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre el orden mundial en su extraordinario discurso en Davos la semana pasada también es cierta en nuestro orden constitucional: «Estamos en medio de una ruptura, no de una transición».
Reconocer que la naturaleza de nuestro régimen es la cuestión central de nuestra política no hará que otros temas desaparezcan. Pero no afrontar lo que está en juego sería un fracaso generacional. El peligro ahora no es alarmismo, sino complacencia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro firmó el Decreto 0030 de 2026, mediante el cual elimina la prima especial de servicios que recibían senadores y representantes a la Cámara, un beneficio adicional valorado en aproximadamente 16 millones de pesos mensuales (unos 3 670 USD). Esta prima había sido establecida en 2013 y formaba parte de la remuneración extra de los congresistas.
La medida del gobierno busca equidad salarial, reducir privilegios y ajustar los ingresos de congresistas y funcionarios frente a los trabajadores remunerados.
Esta intención ya se venía debatiendo en el Congreso de la república, pero algunos congresistas siempre la torpedeaban, sin embargo, en el consenso general de la política de los partidos, se ve con beneplácito la decisión.
La medida se aplicará a partir del 20 de julio de 2026, cuando se posesionen los nuevos legisladores tras las elecciones del 8 de marzo. Con la eliminación de la prima, los congresistas recibirán únicamente su sueldo básico y gastos de representación, lo que implica una reducción significativa de sus ingresos.
El gobierno de Petro defiende la decisión como un acto de austeridad y equidad, mientras que críticos dentro del Congreso lo califican como un castigo político. La medida también genera debate sobre la transparencia y eficiencia del gasto público en Colombia.
La relación entre Colombia y Ecuador ha entrado en una fase crítica tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de imponer aranceles del 30 por ciento a productos colombianos a partir del 1 de febrero, medida que Bogotá respondió con tarifas recíprocas y la suspensión temporal del comercio energético.
El conflicto, originado en acusaciones sobre falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ha escalado a sectores estratégicos como la energía y el petróleo.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reprochó el jueves la postura de su homólogo durante un acto oficial en Leticia, capital del departamento amazónico fronterizo con Brasil y Perú.
“Le vendimos energía cuando la necesitaba. Ahora, como no la necesita, están viendo es quién se hace más amigo del que más grita, pero a mí no me gusta gritar”, afirmó Petro, recordando que Colombia apoyó a Ecuador durante una grave crisis energética marcada por prolongados apagones debido a la sequía.
En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció formalmente la interrupción de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, citando “una acción preventiva para resguardar la soberanía y el abastecimiento nacional, en un contexto de alta variabilidad climática y alertas por un posible nuevo Fenómeno de El Niño”. La medida se sustenta en análisis técnicos del IDEAM y del Centro Nacional de Despacho, que advierten presión creciente sobre el sistema eléctrico colombiano.
Más información visita la web de Telesur, https://www.telesurtv.net/colombia-ecuador-aumentan-tensiones-aranceles/
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo una conversación telefónica con la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la cual reiteró su enérgica condena a la agresión militar perpetrada por Estados Unidos el pasado 3 de enero contra Venezuela al tiempo que expresó su total respaldo a la jefa de Estado venezolana al frente del Ejecutivo ante el secuestro del Presidente Nicolás Maduro.
El mandatario cubano manifestó, a través de su cuenta en la red social X, su profunda solidaridad con la nación venezolana. Por otra parte, ratificó la decisión de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación que unen a ambos países.
Vale destacar que durante la agresión militar estadounidense, en Venezuela fueron asesinados 32 oficiales cubanos, quienes formaban parte del cuerpo de seguridad que resguardaba al Presidente Nicolás Maduro, hecho que ha sido repudiado en la región y en el mundo entero.
Dos semanas después del sorpresivo ataque estadounidense en Caracas que llevó al secuestro del dignatario Nicolás Maduro, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han mostrado una relación de entendimiento y cooperación binacional, en un marco de respeto mutuo.
El miércoles 14 de enero, la presidenta encargada confirmó que sostuvo "una larga, productiva y cortés conversación telefónica con el presidente Trump". En su contacto, abordaron la agenda de trabajo de ambos países para el bienestar de sus ciudadanos.
Ese mismo día, Trump definió a Rodríguez como una "persona fantástica, con quien hemos trabajado muy bien".
Sin embargo, en otras oportunidades, el inquilino de la Casa Blanca se ha expresado positivamente de Rodríguez, por lo que, estas son cuatro señales de que las relaciones entre Washington y Caracas se están afianzando.
Una relación personal más cálida con Donald Trump
Cualquier líder mundial puede dar fe de lo importante que es una relación personal y efusiva para Trump, solo hay que preguntarle al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
A Delcy Rodríguez le faltaba uno de estos elementos, hasta la semana pasada.
El miércoles, Trump sorprendió a muchos conocedores venezolanos diciendo que mantuvo una llamada telefónica con la líder venezolana encargada en la que abordaron "muchos temas".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no quiere ver a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Consejo de Paz sobre la Franja de Gaza, ya que su mandato termina en un año.
"Nadie lo quiere porque muy pronto dejará el cargo", declaró este lunes a los periodistas, en respuesta a la negativa de Francia a incorporarse al organismo. "Le impondré un arancel del 200 % a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo", añadió.
Anteriormente, Politico informó, citando a la oficina de Macron, que París se negaba a unirse al Consejo de Paz.
La declaración señala que los estatutos del consejo "van más allá del marco de Gaza y plantean serias dudas, en particular respecto a los principios y la estructura de las Naciones Unidas, que no pueden ponerse en tela de juicio".
Un avión militar con cerca de 60 soldados de las Fuerzas Armadas danesas llegó este lunes al aeropuerto de Kangerlussuaq, en el oeste de Groenlandia, con el jefe del Ejército, Peter Boysen, a bordo del mismo y después de haber hecho escala en la capital, Nuuk, donde también ha desembarcado un grupo de militares en un nuevo despliegue danés que sigue a las maniobras realizadas por siete países de la OTAN, incluida Dinamarca, en medio de las tensiones con Estados Unidos por sus pretensiones sobre la isla.
Las tropas danesas se han desplegado de este modo en la septentrional isla desde dos aeropuertos diferentes y con la máxima autoridad del Ejército involucrada, en lo que el Ministerio de Defensa ha descrito como una "contribución sustancial", según ha recogido la televisión pública danesa DR.
Asimismo, las informaciones de la cadena danesa reflejan que varios de los militares portaban insignias del batallón del Regimiento de Ingenieros de Skive. Entre sus especialidades se encuentran la construcción de fortificaciones, posiciones de combate y obstáculos contra fuerzas hostiles, así como la búsqueda y desactivación de municiones y minas.
Por su parte, la también danesa TV2 cifró en 58 los soldados aterrizados en Kangerlussuaq, indicando también que está previsto que su despliegue en esta localidad dure alrededor de un mes, periodo en el que entrenarán como proteger equipamientos e infraestructuras críticas.
Con todo, el jefe del Ejército declaró, a su llegada a Kangerlussuaq con el resto de militares, que, desde su punto de vista, "los ejercicios se volverán más permanentes y veremos una mayor participación de nuestros aliados", si bien es "la situación la que lo determina".
Además, Boysen descartó que pueda tratarse de ninguna provocación ante las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia: "Creo que es justo que tengamos una tarea tanto en el marco de la OTAN como a nivel nacional, y luego la asumamos y la practiquemos", ha argumentado.
Las operaciones, según ambos medios, se encuadran en la operación 'Resistencia Ártica', unos ejercicios impulsados por Dinamarca y que han contado con el respaldo y el envío de militares de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Noruega, posteriormente amenazados con una posible imposición de sanciones por Trump.
EEUU y Canadá envían aeronaves "planificadas desde hace tiempo"
Paralelamente, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), integrado por Estados Unidos y Canadá, ha anunciado en redes sociales el envío de aeronaves a la base espacial de Estados Unidos en Pituffik, Groenlandia, donde "apoyarán diversas actividades planificadas desde hace tiempo", según difundió el NORAD, que ha enmarcado las maniobras en un esfuerzo por "consolidar la sólida cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Canadá, así como con el Reino de Dinamarca".
"Esta actividad se ha coordinado con el Reino de Dinamarca, y todas las fuerzas de apoyo operan con las autorizaciones diplomáticas necesarias", indicó, subrayando asimismo que "el Gobierno de Groenlandia también está informado de las actividades planificadas".
Por último, el NORAD destacó que "lleva a cabo rutinariamente operaciones sostenidas y dispersas en defensa de América del Norte", contextualizando así una actividad militar que llega en el cénit de las tensiones entre Dinamarca y los aliados europeos de la OTAN y Estados Unidos.